Equipo solar termosifón: Componentes principales y funcionamiento

05.11.2015 19:04

En este artículo, os describimos los componentes y funcionamiento de un equipo solar termosifón, el cuál absorbe la radiación solar con el fin de abastecer el consumo de agua caliente sanitaria en viviendas compuestas de 3-4 personas con los equipos de 150-200 litros y de hasta 7 personas con los equipos de 300 litros.

 

 

COMPONENTES PRINCIPALES:

 

-Captadores solares: El captador solar es el encargado de captar la energía procedente del sol con el fin de aprovecharla de una manera eficaz y eficiente para calentar el agua que transcurre por sus conductos de cobre, para posteriormente producir un intercambio de calor en el acumulador para abastecer un consumo de agua caliente sanitaria.

 

 

 

- Acumuladores Solares:

El acumulador solar con intercambiador de calor por doble envolvente está constituido por los siguientes elementos: 

1. Superficie externa de chapa de acero galvanizado tratada con epoxy poliéster horneado, la cual proporciona una eficiente protección contra los estragos del clima, asegurando una larga duración. 

 

2. Aislamiento capa de poliuretano rígido inyectado de 40 mm de espesor asegura una duradera retención del calor del agua. 

 

3. Superficie interna de chapa de acero enlozada con doble capa de esmalte de 400 micras horneado a altas temperaturas, asegurando este revestimiento una excelente duración por un largo período. 

 

4. Intercambiador de calor Doble envolvente

 

5. Salida de agua caliente a consumo 

 

6. Cátodo anti-óxido 


7. Tapa plástica acumulador 

 

8. Entrada de agua fría de la red 

 

9. Salida de agua del intercambiador (Fría) 

 

10. Entrada de agua al intercambiador (Caliente) 

 

11. Boca para válvula de seguridad 

 

12. Boca de secundario. Tapón 3/4” 

 

13. Boca de secundario. Tapón 3/4”

 

 

FUNCIONAMIENTO:

El sistema se basa en el fenómeno físico conocido con el nombre de “principio de termosifón”

La densidad del agua disminuye a medida que su temperatura asciende, produciéndose entonces un flujo circulatorio denominado convección o efecto termosifón.

 

El proceso de calentamiento se desarrolla de la siguiente forma: El fluido caloportador del interior del intercambiador sale hacia los captadores por donde circula lentamente y llega al extremo superior del captador, ya caliente, desde donde penetra directamente al intercambiador de calor del acumulador. 

A través de este se produce el intercambio de calor entre el agua de consumo y el fluido caloportador. 

 

El agua calentada en el interior del depósito de acumulación ocupa la parte superior, por donde sale para su uso. Además, al ser un sistema indirecto, tiene como ventajas: 

 * Proporciona protección antiheladas al poder agregar la solución caloportadora CHROMAGEN en la proporción recomendada por el fabricante de acuerdo con las temperaturas mínimas de la zona. 

*  Se evita formación de sedimento en el captador.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre nuestros equipos solares térmicos para ACS haz click aquí.

Venta e instalación en Murcia y alrededores.

 

Contacte con  nosotros y consulte presupuesto para  reducir su consumo de agua caliente sanitaria. Os ayudamos a abastecer cualquier tipo de demanda.

 

Buscar en el sitio

Contacto

Ecosistemas del Sureste Avenida Principalnº 301 3ºD
Polígono Industrial Oeste Edificio Quipar
San Gines, Murcia
30169
Numero WhatsApp: 620093474