Ahorro energético en calefacción

30.11.2015 17:53

En este artículo os desvelamos algunos consejos y factores a tener en cuenta para conseguir un considerable ahorro energético en su sistema de calefacción, todo ello, a través de un buen uso de la energía y con la máxima eficiencia energética.

 

 

 

 

1. AISLAMIENTO Y GANANCIA SOLAR

 

Ya llega el invierno, y en ésta época del año el sol se encuentra más bajo.

Con el fin de aprovechar la radiación solar al máximo y obtener la mayor ganancia solar posible durante el día, le aconsejamos abrir las persianas durante las horas de sol y cerrarlas en horas nocturnas, así la ganancia solar y el calor producido durante el día provocará una reducción en el consumo de calefacción de su vivienda.

 

Esta estrategia eficiente es ideal para viviendas con ventanales orientados al sur y sobre todo, en ciudades ubicadas en las zonas menos frías de nuestro país, ya que abrir las persianas también puede suponer la entrada de aire frío a nuestra vivienda a través de los puentes térmicos, debido a esto último es necesario un buen aislamiento en las puertas y ventanas de su vivienda, con el fin de que no se produzcan intercambios de temperatura inoportunos.

 

 

2. TEMPERATURA DE CONFORT

 

Según el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), la temperatura de confort, es decir, la temperatura que supone mayor eficiencia energética en invierno está entre 21-23ºC.

Por lo tanto, si tenéis una instalación de calefacción con caldera y radiadores, o bien una bomba de calor, ajustar vuestro termostato entre 21-23ºC como temperatura de consigna.

 

                          

 

3. LABORES A TENER EN CUENTA EN SISTEMA DE CALEFACCIÓN POR RADIADORES

 

Si usted tiene un sistema de calefacción de caldera + radiadores en su vivienda:

- Limpie la caldera una vez al año con la ayuda de un profesional en el sector.

- Cuando los radiadores han estado tiempo sin utilizarse, se recomienda purgarlos antes de su primer uso con el fin de que se llenen completamente de agua y no quede aire dentro de ellos. Este simple acto puede proporcionar un ahorro de energía de hasta el 10%.

- La colocación de papel o material reflector en la pared justo detrás de cada radiador, por extraño que parezca, también es una labor recomendable ya que una parte del calor saldrá reflejado desde la pared a la zona interior de la vivienda y eso conlleva a reducir las pérdidas energéticas.

- Es totalmente recomendable que una instalación de radiadores tenga como equipo principal una caldera de condensación, ya que este tipo de calderas aprovechan el calor de los humos de combustión y trabajan a baja temperatura, consiguiendo un ahorro de energía de hasta el 40% respecto a calderas convencionales.

 

Finalmente, todos estos consejos y factores de ahorro energético irán vinculados con la orientación, la zona geográfica y el aislamiento de la vivienda a calefactar.

 

 

 

Haz click aquí y eche un vistazo a todos nuestros anteriores artículos sobre calefacción, agua caliente sanitaria y ahorro energético.

 

Si quiere presupuesto personalizado en cualquier sistema de calefacción para su vivieda o local,  CONSÚLTENOS  sin compromiso.

 

 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Ecosistemas del Sureste Avenida Principalnº 301 3ºD
Polígono Industrial Oeste Edificio Quipar
San Gines, Murcia
30169
Numero WhatsApp: 620093474

Encuesta

¿Qué sistema de calefacción es más eficiente?

Placas solares térmicas con suelo radiante (47)
54%

Caldera de condensación con radiadores (40)
46%

Votos totales: 87

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?
Nuestras bombas de calor aerotérmicas extraen el calor del aire para calentar el agua, gastando una cantidad mínima de energía.
 De esta forma, el 75% del calor generado es gratuito, sin renunciar al confort de siempre.

 

Leer más:

 https://www.ecosistemasdelsureste.com/calderas-y-termos/termos/