Principales aislantes térmicos y acústicos en sistemas de climatización por conductos

22.02.2016 13:04
La definición de aislante térmico es aquel material usado en las instalaciones térmicas y en la construcción caracterizado por su alta resistencia térmica, estableciendo una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.

Por esta razón se utilizan principalmente como aislamiento térmico y acústico materiales porosos o fibrosos como las lanas minerales (lana de roca o fibra de vidrio).

A través del siguiente enlace podéis echar un vistazo a la instrucción técnica del RITE relativa al aislamiento térmico de Instalaciones Térmicas en Edificios, generalidades y normativa de aplicación, espesores recomendados,etc....

RITE Aislamiento térmico

 

En este artículo, os describimos dos de los materiales aislantes más utilizados en instalaciones de climatización por conductos y ventilación.


- LANA DE ROCA

Los paneles de lana de roca están compuestos en un 98 % de roca de origen volcánico (basalto) y un 2% de ligante orgánico.

 

Ventajas:

- Facilidad y rapidez de instalación

- Seguridad en caso de incendio (es ignífugo)

- Químicamente inerte

- No hidrófilo ni higroscópico

- Respetuoso con el medio ambiente

 

 

 

Los productos de lana de roca no retienen el agua, poseen una estructura no capilar, además de ofrecer una fuerte permeabilidad al vapor de agua y además, gracias a su disposición multidireccional, aumenta a los elementos el nivel de aislamiento acústico.

 

 

Lana de Roca

 

 

 

Se obtiene fundiendo la roca a altas temperaturas, sometiéndole a movimiento para fibrarla y aplicando aglomerantes y aceites impermeables del que se obtiene un colchón que es comprimido y dimensionado, transformándolos en paneles, fieltros, mantas,…


A continuación os facilitamos un vídeo demostrativo de la fabricación y propiedades del material aislante de lana de roca.

 

                                  


 

 

- FIBRA DE VIDRIO

La fibra de vidrio es un material que consta de numerosos filamentos y extremadamente finos de vidrio.

Es un producto de origen natural, mineral, inorgánico, compuesto por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga.

Los paneles de lana de vidrio están compuestos principalmente por arena de sílice y carbonato de calcio y de magnesio que le confiere resistencia a la humedad.

                                         

                                       Aislamiento con fibra de vidrio

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Los productos de lana de vidrio no retienen el agua, poseen una estructura de fibras cruzadas desordenadamente y gracias a la porosidad abierta, la lana mineral de vidrio permite que el aire quede ocluido en el interior de sus poros, ofreciendo una escasa conductividad, con la consiguiente capacidad como aislamiento térmico y acústico. Aportando además una total garantía de seguridad frente al fuego.

    Se suministra en forma de mantas y paneles, con diferentes recubrimientos o sin ellos.

Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca (altas temperaturas, movimiento para fibrarla y aceites y resinas para estabilizarla).

Finalmente, os facilitamos un vídeo demostrativo de la fabricación  del material aislante Fibra de Vidrio.

                                       

 

 

 

 

Esperamos que este artículo os sea de buen uso, ¡no dudéis en compartir nuestra energía!

Nuestro objetivo, vuestro confort.
 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Ecosistemas del Sureste Avenida Principalnº 301 3ºD
Polígono Industrial Oeste Edificio Quipar
San Gines, Murcia
30169
Numero WhatsApp: 620093474

 

Realizamos instalaciones de conductos de fabricación propia para climatización en viviendas, locales...

Contáctenos sin compromiso y pida presupuesto para Murcia o alrededores.