Diferencias entre instalación solar fotovoltaica aislada y de autoconsumo

09.09.2016 19:37

En este artículo, os vamos a describir y comparar brevemente los dos tipos de sistemas de instalación solar fotovoltaica para abastecer y reducir el coste del consumo eléctrico en una vivienda, local, industria,etc.

 

 

En el sector de la energía solar fotovoltaica de media o baja potencia, están por un lado las instalaciones solares aisladas o autónomas, y por el otro, las instalaciones solares de autoconsumo:

 

 

 INSTALACIONES SOLARES AISLADAS DE RED

 

Este tipo de instalaciones son las destinadas a suministrar electricidad en aquellos lugares, viviendas, locales…… dónde la red eléctrica no está disponible.

 

Cómo aplicación principal, destaca la instalación de este tipo de sistema fotovoltaico en viviendas de campo o de huerta, dónde la red eléctrica convencional no está conectada.

 

          

 

Estos sistemas disponen de diversos componentes en su instalación:

Paneles solares, baterías o acumuladores solares, inversor fotovoltaico, etc.

 

Por otro lado, el número de placas a instalar se verá determinado por la potencia total prevista que se consume en un día en el local o vivienda correspondiente, este valor se calcula sabiendo la potencia de los electrodomésticos y equipos eléctricos del lugar, así como sus horas diarias de consumo.

 

Las baterías son un componente fundamental en instalaciones aisladas de red, ya que nos permiten almacenar la energía renovable cuando se puede generar (de día, en el caso solar) y utilizarla cuando se necesita y no se puede generar (de noche).

Batería fotovoltaica

 

A su vez el inversor se encarga de convertir o transformar la energía continua en energía alterna a 230V como la que se recibe en una vivienda convencional, para la mayoría de sus aparatos eléctricos.

 

 

Finalmente, los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar una instalación solar fotovoltaica aislada de red serían los siguientes:

  • La potencia de conexión necesaria.
  • El consumo de energía por parte de todos los equipos eléctricos existentes en un día completo.
  • El tipo de consumo (corriente continua, alterna, monofásica, trifásica, etc.).
  • El período de uso de la instalación.
  • El clima y la localización.

 

 

 

 

INSTALACIONES SOLARES  DE AUTOCONSUMO

 

Otro tipo de instalación solar fotovoltaica es la llamada cómo autoconsumo, y su principal diferencia respecto a las instalaciones aisladas o autónomas es que  en este caso la red eléctrica si está conectada y disponible en la vivienda o local donde se realizaría la instalación, por tanto se estaría combinando la electricidad procedente de las placas solares y la electricidad que nos facilita la red convencional que tenemos contratada.

 

Las instalaciones solares de autoconsumo normalmente no incorporan baterías de almacenamiento de energía, pero si utilizan un inversor que convierte directamente del voltaje del panel a voltaje en alterna a 230V, que es la tensión eléctrica en nuestras viviendas.

 

 

Por otro lado, cómo algunos de ustedes ya sabréis, el gobierno español actualmente no facilita el autoconsumo eléctrico con vertido a la red eléctrica, esto quiere decir, que las instalaciones de autoconsumo que se están realizando actualmente tienen en la mayoría de los casos un componente (regulador de carga)  que impide el paso de corriente producida por las placas solares a nuestra vivienda cuando el consumo que tenemos es menor que la energía que producen las placas en ese momento, evitando así la posibilidad de que se vierta energía sobrante a la red eléctrica convencional y a su vez problemas con las compañías eléctricas y demás.

 

  

 

 

 

Para finalizar, a día de hoy, las instalaciones de energía solar aislado o autónomo sigue siendo la mejor opción para disponer de autonomía energética en una vivienda. El uso con baterías AGM o estacionarias de larga duración (OPZS o OPZV), permite disponer de una instalación solar con vida útil durante 20 años o más.

Por el otro lado, en lo que se refiere a autoconsumo solar, pese a que el gobierno no da las facilidades necesarias, también es una opción viable, aunque con un período de amortización del coste un poco más alto.

 

 

 

NOSOTROS APOSTAMOS POR LA ENERGÍA SOLAR……… ¿Y USTED?

AHORRE DINERO, AHORRE ENERGÍA  ;)

 

Buscar en el sitio

Contacto

Ecosistemas del Sureste Avenida Principalnº 301 3ºD
Polígono Industrial Oeste Edificio Quipar
San Gines, Murcia
30169
Numero WhatsApp: 620093474

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas de nuestras instalaciones solares en Murcia

La galería de imágenes está vacía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Real Decreto de autoconsumo fotovoltaico

 

Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.