Componentes principales de una instalación solar fotovoltaica

29.09.2015 11:28

Muy buenas a todos/as.

A través de este artículo le facilitamos la descripción, el funcionamiento y los tipos de cada uno de los componentes principales de una instalación solar fotovoltaica.

 

- MÓDULOS FOTOVOLTAICOS (PANELES)

Los módulos o paneles solares son los elementos fundamentales de cualquier sistema solar fotovoltaico y su misión es captar la energía solar incidente para generar una corriente eléctrica. Haz click aquí y podrá saber cómo las placas solares son capaces de producir electricidad a través de "el efecto fotovoltaico".

Los paneles solares están formados por los siguientes elementos, cubierta frontal, material encapsulante, células o celdas solares y sus conexiones eléctricas, cubierta posterior, marco metálico, otros elementos como mecanismos de seguimiento, sensores, etc. 

 

La conexión entre los módulos puede ser de dos tipos serie y paralelo.



Es importante tener en cuenta las características electricas ya que son éstas las que definen el comportamiento de los módulos. 
Las características eléctricas son intensidad de cortocircuito, tensión nominal, tension a circuito abierto, intensidad de potencia máxima, tensión de potencia máxima, potencia máxima

La curva V/I relaciona indirectamente la potencia de salida con la corriente de carga, ya que asocia en los valores de V e I para diferentes cargas.

 

 

 

-BATERÍAS

Las baterías sirven para acumular la energía que los paneles generan diariamente y así poderla utilizar en horas donde la energía consumida es superior a la generada.

 


Fundamentalmente existen dos grandes grupos, plomo-ácido, níquel-cadmio.



 

Estas especificaciones indican las condiciones de trabajo de la baterías, y son, tensión, capacidad, profundidad de descarga. 
Tensión: La unidad de construcción básica de una batería es la celda de 2 voltios llamada tensión nominal de la celda. 
Capacidad: Cantidad de energía que puede suministrar la bateria en unas determinadas condiciones de trabajo medida en amperios por hora. 
Profundidad de descarga: Cantidad expresada en tanto por ciento que representa el cociente entre la carga extraída y la capacidad nominal de la batería lo que se descarga en proceso de descarga. 

 

Finalmente se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones, instalar las baterías en lugares ventilados, ajustar el nivel del electrólito según el fabricante, una vez conectadas las baterías cubrir las bornas con vaselina, no utilizarlas para arrancar vehículos, no recomendable utilizar baterías de distintos tipos, respetar la polaridad y proteger contra cortocircuitos accidentales, deben estar colocadas por encima del suelo.

 

 

 

 

-REGULADOR DE CARGA

El regulador de carga es el equipo que se encarga de controlar el consumo directo de las placas, las baterías y la carga de estas evitando sobrecargas con descargas profundas, alargando asi su vida útil.

Los reguladores lineales son utilizados para sistemas de pequeña potencia y podemos encontrarlos de dos tipos, serie y paralelo. 

Serie: Realizan la función de desconectar el panel de las baterías cuando se logra el estado de plena carga.



Paralelo: Disipan toda la corriente de salida del panel con el sistema de baterías alcanza el estado de plena carga. 

 

 

 

-CONVERTIDORES E INVERSORES

Son elementos que permiten adaptar las características de la corriente generada por un sistema fotovoltaico a la demanda total o parcial de las aplicaciones.

Cuando no es posible hacer coincidir las tensiones proporcionadas por el acumulador con la demanda, se usan convertidores de corriente continua a corriente continua.

 

Por otro lado, los inversores son convertidores de corriente continua a corriente alterna que permiten transformar la corriente continua que produce los paneles y almacenan las baterías en corriente alterna, esto permite usar los aparatos convencionales.

Requisitos de los inversores: tener una eficiencia alta, protegidos contra cortocircuitos y sobrecargas, incorporar rearme y desconexión automáticas cuando no se está empleando ningún tipo de corriente alterna, admitir demandas instantáneas de potencias mayores del 200% de su potencia máxima, cumplir con los requisitos que para instalaciones de 220 V de corriente alterna establece el reglamento electrotécnico de baja tensión.

 

 

Finalmente, por los cables circulará la corriente total del sistema incluyendo pérdidas, se utilizan secciones superiores a las convencionales, están expuestos a condiciones ambientales extremas.

 

 

 

Contacte con no sotros le ofreceremos presupuesto personalizado para abastecer su consumo eléctrico con una instalación solar fotovoltaica en Murcia o alrededores

Buscar en el sitio

Contacto

Ecosistemas del Sureste C/Pintor Pedro Flores nº19
Murcia
30011
Telefono: 968 111 340 (Tienda)
Teléfono: 649 382 123 (Pepe)
Teléfono :695 480 514 (Raul)
Teléfono: 620 093 474 (Jose E)

Horario de tienda:

Lunes a Viernes
10:30 a 13:30
17:00 a 20:00

 

 

Entrevista a Ecosistemas del sureste C.B. sobre  las ventajas que supone la fotovoltaica en la Región de Murcia.

ILUMINACIÓN LED

26.01.2016 10:55

Tipos de iluminación LED: SMD y COB

En la anterior publicación, detallamos los motivos por los que debería tener iluminación LED en casa, en tu local de trabajo o en cualquier otro lugar, y las características que debemos tener en cuenta para una buena elección en su compra.   En este artículo os describimos los dos tipos...
04.01.2016 17:46

Motivos por los que usar iluminación LED

LEDs en la tele. LEDs en la ropa. LEDs en cada pequeño aplique de luz de casa, en tiendas, en museos, en juguetes… ¿Se ha dado cuenta de que el LED ha conquistado hasta el último rincón donde se requiere un punto de luz? Y es normal, porque casi todo lo relacionado con la tecnología Light Emitting...